top of page
Buscar

Héroe por el arte

Al cruzar las puertas de la Ópera de El Salvador (OPES) nos podemos encontrar con una escena bastante similar a la que describo a continuación. En el salón, frente a un atril un estudiante está cantando y poniendo mucha atención a las indicaciones que se le dan sobre la pieza. Frente a él, dos personajes. En una silla, una mujer de semblante dulce, muy vivaz, dando indicaciones y casi respirando junto al cantante. A la par de ella, detrás del piano un hombre de voz profunda, lleno de mucha energía, haciendo correcciones y gestos mientras dirige y acompaña magistralmente en el piano al alumno. Estas dos figuras son el alma de OPES y mis maestros: Gladys de Moctezuma y Joseph Karl Doetsch.



Marvin Pleités, Joseph Karl Doetsch, Gladys de Moctezuma y elenco de OPES en "Españolerías"

Joseph Karl Doetsch y Gracia González
Gracia Gonzáles y Joseph Karl Doetsch en la gala de los 100 años del Teatro Nacional de San Salvador

Anteriormente se reconoció a la maestra Gladys de Moctezuma como salvadoreña ejemplar. Luego, el reconocimiento se entregó al fundador y actual director de OPES: Joseph Karl Doetsch. Él (junto con la maestra Gladys) es el formador y el responsable de grandes voces y talentos artísticos en nuestro país como son Ángela de Guardado, Conny Palacios de Merino, José Guerrero y Michelle Tejada, por mencionar algunos.


Pero el maestro, como le decimos con cariño en OPES, es más que la mano oculta detrás de estas grandes voces. Director de orquesta, director coral, compositor, cantante y pianista son algunas de sus facetas, en las cuales siempre se ha destacado por su talento natural, entrega, dedicación y constante búsqueda de la excelencia.


Su currículum musical es muy nutrido y cuenta con numerosas experiencias nacionales e internacionales. Inició sus estudios musicales en San Miguel, El Salvador. Destacando como pianista y cantante, recibió una beca de estudios en la universidad de Pennsylvania donde continuó estudiando ambas disciplinas. Se desempeñó director del Departamento de Música del CENAR (Centro Nacional de Artes) y fundador de la primera Orquesta Sinfónica Juvenil de nuestro país. Continuó su maestría en la reconocida universidad de Indiana, una de las número uno en música. Finalmente, después otras experiencias internacionales, regresa a su punto de partida con un proyecto propio que ha alimentado y fortalecido hasta el día de hoy: Ópera de El Salvador (OPES).


Como mencionaba anteriormente, el maestro es el alma de OPES, un proyecto que él inició junto con otros visionarios que querían transformar y enriquecer el panorama musical y la realidad de nuestro país. El programa comenzó hace muchos años, con un grupo pequeño de alumnos y poco a poco ha ido creciendo hasta convertirse en lo que ahora es: una institución formativa con más de 60 becarios que se dedica a cultivar talentos salvadoreños, transformando sus vidas a través de la música.


La ópera está creciendo en nuestro país, llegando cada vez a un mayor número de personas que se enamoran y quedan cautivadas por su profundidad y belleza. OPES ha crecido y se mantiene fuerte, porque tiene un líder fuerte y comprometido. Del maestro aprendemos lo que él nos enseña sobre música, pero también aprendemos de su ejemplo. Aprendemos que lo bueno cuesta; que para lograr grandes cosas se requieren grandes sacrificios, pero todo sacrificio vale la pena cuando se lucha por seguir un sueño, sobre todo si ese sueño trasciende de uno mismo y es en beneficio de muchos.


Mi maestro es un salvadoreño excepcional y definitivamente ejemplar. Nuestro país necesita más personas como él: visionario, con grandes ideales, dispuesto a transformar su entorno, luchador y entregado a un proyecto de vida que será un gran legado para muchos.


Maestro Joseph Karl Doetsch, Gracia González y elenco de OPES en Broadway Live
bottom of page